miércoles, 15 de junio de 2016

Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos 

Aires:

Cayetano José Rodríguez (San PedroRío de la PlataPerú1761 - 21 de enero de 18231 ) fue un clérigo,independentista y poetaargentino. Fue diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 que declaró la Independencia Argentina. Como poeta fue autor del primer Himno Nacional de 1812 y escribió, también, las Odas en honor de Carlos María de Alvear, del Cruce de los Andes y la Victoria de Chacabuco, y el panegírico en honor del General Manuel Belgrano, fallecido en 1820. Como religioso defendió los derechos de la Iglesia contra el secularismo de Rivadavia y sus reformas eclesiásticas durante su etapa como ministro de Buenos Aires.

Rodríguez nació en San Pedrogobernación del Río de la Plata y estudió en el Colegio del Convento de los Padres Franciscanos, uniéndose a la orden a la edad de 16 años; recibiendo las órdenes menores y mayores en Córdoba de La Nueva Andalucía en 1778; y transformándose en sacerdote en 1783. Ingresó en la Universidad de Córdoba, donde tuvo a su cargo las cátedras de Teología yFilosofía entre 1783 y 1790. En 1790 retornó a Buenos Aires, donde enseñó teología, filosofía, Hermenéutica y Física en el Convento Franciscano de la Capital del Virreinato. Sus enseñanzas se conservan en el convento de San Francisco en Jujuy.
Rodríguez quedó impresionado por los patriotas y revolucionarios de comienzos del siglo XIX, convirtiéndose en un patriota y escribiendo un poema en 1807 dedicado a los esclavos que defendieron la ciudad durante las Invasiones inglesas. Se hizo amigo y maestro de Mariano Moreno. En 1810 participó activamente de los procesos independentistas y fue nombrado director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires (actual Biblioteca Nacional) cargo que desempeño hasta 1814. También fue nombrado como Superior Provincial de la orden Franciscana.
En 1811 fue elegido ministro provincial; y en 1813 se lo designó como miembro de la Asamblea General Constituyente de 1813, encargándose de redactar los diarios de las sesiones hasta la disolución de la asamblea en 1815. Fue elegido como representante de Buenos Aires para el Congreso de Tucumán de 1816.

No hay comentarios:

Publicar un comentario